5 tips para el correcto uso de las tarjetas de crédito
La mayoría de los instrumentos financieros resultan en beneficio de sus usuarios, siempre y cuando se les dé el uso correcto. Las tarjetas de crédito son un claro ejemplo de esto. Gracias a ellas podemos disponer de dinero rápidamente, y nos ayudan a construir un historial crediticio. Sin embargo, estas ventajas pueden convertirse en desventajas si no hacemos buen uso de estas tarjetas.
¿Estás pensando en adquirir una tarjeta de crédito? Mira a continuación algunos consejos expertos, que te ayudarán a sacar el mejor provecho de este instrumento financiero.
Las tarjetas de crédito: ¿qué dicen los expertos financieros?
Hay muchas creencias y opiniones sobre el uso de las tarjetas de crédito; pero dejemos que la voz de la experiencia nos guíe en el uso correcto de estas tarjetas bancarias. Veamos 5 tips de los entendidos en finanzas:
1. Realizar pagos mensuales que superen la cuota mínima
Un dato clave para el uso correcto de las tarjetas de crédito está relacionado con la cuota mínima de la tarjeta. Algunos tarjetahabientes se conforman con pagar mensualmente este monto, pero podemos optimizar el uso de la tarjeta abonando montos superiores a esta cuota. De ese modo podemos ir amortizando no sólo intereses, sino también el capital de la deuda.
2. Hacer abonos extras
Si tienes la oportunidad, aprovecha para hacer abonos a la tarjeta de crédito. Algunas épocas del año son buenas para esto, quizá recibes algún bono en el trabajo o alguna paga extraordinaria que no esperabas. No dejes pasar esta ocasión para amortizar la deuda. Recuerda que mientras más rápido pagues la tarjeta, mejor será tu historial crediticio.
3. Jamás descuidar el pago
Todos estamos muy ajetreados en estos días, y es fácil olvidar fechas y acontecimientos importantes. Ten visible en el calendario la fecha del pago de la tarjeta de crédito, incluso puedes valerte de una app móvil para no olvidar esta fecha. Pagar fuera de la fecha puede arruinar tu imagen ante el banco, y generar más intereses.
4. Recordar que toda tarjeta tiene un límite de crédito
Es cierto que todos tenemos necesidades que cubrir, y hay que tener cuidado porque el comercio tiene mucho para ofrecer. Es fácil caer en la tentación de adquirir bienes y servicios, que tal vez ni siquiera necesitamos. Podríamos olvidar que las tarjetas de crédito tienen un límite, y excederlo representa cargos adicionales o el bloqueo de la tarjeta.
5. Educarse en el uso de las tarjetas de crédito
Hemos dejado esta recomendación para el final porque consideramos que es la más importante, y resume todos los puntos antes mencionados. Antes de adquirir una tarjeta de crédito es necesario que conozcas bien su funcionamiento. No todos los bancos tienen la misma política para este instrumento financiero. Haz todas las preguntas pertinentes, antes de solicitar una tarjeta de crédito.
Sin duda, puedes hacer que las tarjetas de crédito trabajen en pro de tus finanzas. Siguiendo estos sencillos y efectivos tips podrás tener éxito como tarjetahabiente.