5 tips para lograr una rutina sana de Teletrabajo
Aunque a veces puede parecer difícil, lograr una rutina sana de Teletrabajo puede ser una tarea sencilla si te lo propones. Aunque el trabajo desde casa existe desde hace mucho tiempo, esta modalidad se ha convertido en tendencia desde la llegada de la pandemia.
Trabajar desde casa tiene para nosotros toda una serie de ventajas que podemos aprovechar, siempre y cuando seamos capaces de hacerlo en condiciones adecuadas.
5 consejos que te ayudarán a conseguir una rutina sana de Teletrabajo
Para poder aprovechar las ventajas que ofrece trabajar desde casa, es necesario contar con una rutina sana de teletrabajo. A continuación, te mostraremos 5 tips que puedes utilizar para aprovechar todos los beneficios que el teletrabajo tiene para ofrecerte.
Crea un espacio de trabajo óptimo
Para lograr una rutina sana de teletrabajo lo primero que debes hacer es crear un espacio óptimo donde realizarlo. Aunque no lo creas, para esto no necesitas hacer grandes inversiones, ya que bastará con acondicionar alguna habitación como oficina de trabajo.
Este espacio deberá estar debidamente ventilado, tener buena iluminación y tiene que contar con una puerta que te aísle del resto de la casa. Obviamente, necesitarás una conexión a internet estable que te permita trabajar sin sufrir problemas de desconexión que perjudiquen tu productividad.
Utiliza el mobiliario adecuado
Una vez que tienes el espacio de trabajo ideal, el segundo paso es amueblarlo adecuadamente. Para comenzar, necesitarás una mesa o escritorio con espacio suficiente para poner tu ordenador o portátil y una buena silla (de preferencia ergonómica).
Si utilizas libros o quieres añadir otro mobiliario a tu oficina, puedes incluir estantes tipo biblioteca e incluso algunos muebles adicionales. Todo esto dependerá de tus gustos y de si tienes o no la necesidad de atender personas o clientes en tu oficina.
Establece y respeta un horario de trabajo
Una de las ventajas del teletrabajo es que nos permite escoger el horario, por lo que puedes encontrar un balance perfecto entre trabajo y familia. Dependiendo de tus actividades diarias debes establecer un horario de trabajo conveniente y respetarlo como si se tratase de un trabajo presencial.
Aprende a desconectarte
Uno de los principales problemas del teletrabajo es que a la mayoría de las personas les cuesta concentrarse debidamente en lo que están haciendo. Para lograr esto es necesario tomar algunas medidas como evitar el uso del móvil (puedes programarlo según tu horario), utilizar la técnica de pomodoro, etc.
Evita el sedentarismo
Muchas veces, cuando trabajamos en oficinas pasamos mucho tiempo sentados y nos olvidamos de lo perjudicial que puede llegar a ser el sedentarismo. Es importante incluir en el horario de trabajo rutinas de estiramiento programadas con ayuda de alarmas o utilizar la técnica de pomodoro.
Además, en tus horas libres puedes dedicar tiempo a ejercicios al aire libre como caminatas, pasear en bicicleta u otra actividad física de tu agrado. Con esto estarás protegiendo tu salud y a la hora de trabajar llegarás con un mejor estado anímico a realizar tus labores.