Bonos de Vivienda
El Bono de Vivienda es una donación solidaria del Estado en beneficio de las familias que cumplen con las condiciones establecidas por la Ley, para solucionar su necesidad de vivienda.
El Banco es un operador del sistema, y le ofrecemos una plataforma para asesorarle y tramitar dicho beneficio de la mejor manera.
Conozca los tipos de Bonos de Vivienda que ofrecemos
Dado que cada cliente posee sus propias particularidades, tenemos un enfoque de atención diferenciado que nos permite agruparlos según sus características individuales. Por lo tanto, brindamos los siguientes tipos de Bono:
Bono Regular
Se compone únicamente del monto del Bono.
Aplican todos aquellos núcleos familiares que cumplan con las Condiciones mínimas requeridas por Ley.
Plan de Inversión:
Compra de Vivienda
Construcción en lote propio
Compra de lote y construcción (requiere aporte financiero del núcleo familiar)
Reparación, Ampliación, Mejoras y terminación de vivienda (RAMT)
Bono Ingresos Medios
Se compone del monto del Bono y crédito.
El cliente recibe un bono del estado y además puede optar por un crédito con el Banco Popular para adquirir su vivienda.
Aplican núcleos familiares con ingresos brutos mínimo ¢465.834 y ¢1.863.336, según los estratos 1.5 y 6 según el BANHVI que varía cada 6 meses.
Plan de Inversión:
Compra de Vivienda
Construcción en lote propio
Compra de lote y construcción
Bono Pobreza Extrema
Se compone del monto del Bono de una cuantía extraordinaria (solución aproximada ¢25.0 millones según estudio)
Aplican núcleos familiares con ingresos brutos menores a ¢465.834
Plan de Inversión:
Compra de Vivienda
Compra de lote y construcción
Requisitos adicionales:
- Ficha FIS emitida por el IMAS, máximo de 2 años de emitida
- Estudio de trabajo social que realiza el Banco Popular sin costo adicional
Bono Discapacidad
Se compone del monto del Bono, Bono y crédito. Hasta un máximo 1.5 veces del bono ordinario según estudio.
Aplican núcleos familiares donde uno de sus miembros tiene una discapacidad o persona discapacitada sola.
Plan de Inversión:
Compra de Vivienda
Construcción en lote propio
Compra de lote y construcción (requiere aporte financiero del núcleo familiar)
Reparación, Ampliación, Mejoras y terminación de vivienda (RAMT)
Requisitos adicionales
- Si es persona sola: Certificación de CONAPDIS
- Si es núcleo familiar: Certificación de la comisión calificadora de invalidez de la CCSS
Bono Adulto Mayor
Se compone del monto del Bono, si lo requiere puede optar por crédito con el Banco Popular para cubrir el plan de inversión.
Aplican personas adultas mayores de 65 años, que vivan solos o en pareja (ambos mayores de 65 años)
Plan de Inversión:
Compra de Vivienda
Construcción en lote propio
Compra de lote y construcción (requiere aporte financiero del núcleo familiar)
Reparación, Ampliación, Mejoras y terminación de vivienda (RAMT)
Requisitos adicionales
- Tener la capacidad física y mental para habitar solos la vivienda.
- Certificación del CONAPAM que indique su condición.
Al ser un beneficio otorgado por el Gobierno de la República es necesario que se cumplan con ciertas condiciones por parte del núcleo familiar solicitante.
- Tener un núcleo familiar y demostrar la condición legal del estado civil. (Excepto personas con discapacidad y adulto mayor solo)
- No tener casa propia
- Si tiene casa de habitación y la misma requiere Reparaciones, ampliaciones, mejoraras o terminación, aplica en aquellos casos que
demuestra que signifique una mejora en la
calidad de vida. - No haber sido beneficiario de Bono de Vivienda anteriormente
- Ingreso familiar bruto menor a ¢1.863.336 o sexto estrato de ingreso según el BANHVI que varía cada 6 meses
- Ser costarricense o contar con residencia permanente en el país
- La solución habitacional no debe superar el máximo de interés social (¢65.801.000).
Los requisitos varían según el tipo de Bono al que se desea aplicar.
Sin embargo, existe un mínimo requerido, para cualquiera que sea el caso y se detallan a continuación:
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los miembros mayores de edad del núcleo familiar beneficiario.
- Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad. (núcleo familiar beneficiario)
- Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo, una abuela con sus nietos), debe incluir certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.
- Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.
- Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS si es cotizante.
- Constancia de salario. Este requisito es exigido cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados. En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado. Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.
- Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.
Nuestros asesores le guiaran en el proceso, ya que según cada caso en particular se podría ampliar la información que debe presentar.
Estos son los requisitos mínimos que se le van a solicitar para el trámite del BONO.
- Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.
- Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.
- Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.
- Estudios registrales de otras propiedades (si existen).
Cuando corresponda, se aceptan documentos oficiales emitidos de manera digital.
Nuestros asesores le guiaran en el proceso, ya que según cada caso en particular se podría ampliar la información que debe presentar.
- Contacto: Ingrid Campos Melendez
Correo: icampos@bp.fi.cr
Teléfono: 2104-6658
- Contacto: Yorleny Castro Castro
Correo: yocastro@bp.fi.cr
Teléfono: 2104-6596
- Contacto: Prissila Alfaro Aguilar
Correo: pralfaro@bp.fi.cr
Teléfono: 2104-6599
- Contacto: Rodrigo Jones Gonzalez
Correo:rjones@bp.fi.cr
Teléfono: 2104-2008
- Contacto: Karla Alfaro Solano
Correo: kaalfaro@bp.fi.cr
Teléfono: 2104-6597
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Complete este formulario y un ejecutivo del Banco Popular se pondrá en contacto con usted.