¿Cómo enfrentar tus deudas, estando desempleado?

Mujer con cara de preocupación, apoyada en una mesa donde se encuentra una computadora, varios documentos y una calculadora

Enfrentar tus deudas puede ocasionar un gran dolor de cabeza, pero ¿te has imaginado haciéndolo sin empleo? Seguro que es mucho peor. Las deudas son algo que pueden llegar de la nada, sin necesidad de estar derrochando dinero ni de si tienes trabajo o no.

 

Las deudas pueden llegar por enfermedades, mala administración, accidentes y muchas otras cosas que a veces se escapan de nuestras manos. Pero también existe un tipo de endeudamiento que es el más común desde que comenzó la actual pandemia, y el causante es el desempleo.

¿No tienes trabajo y debes enfrentar tus deudas?

A lo mejor te has quedado sin tu arma principal para enfrentar tus deudas, tu fuente principal de ingresos, y te halles en un problema. Muchos suelen hundirse más con los sobreendeudamientos gracias a que la solución rápida que buscan es el uso abusivo de tarjetas para tratar de mantenerse.

 

En algunos casos, hay quienes gastan todo lo que tienen, como esos fondos de emergencia que quizá estaban guardando para su vejez o sus ahorros. Justo en esos momentos es cuando la persona se siente más agobiada todavía, pues comienza a surgir la ansiedad y la angustia de las deudas.

 

Para que te hagas una idea, a inicios del 2021, gracias al confinamiento se perdieron alrededor de 220.000 puestos de trabajo, solo en Colombia. Es una situación complicada, pero tampoco imposible de superar si te preparas correctamente con una gran estrategia para tus finanzas personales.

¿Qué es lo más recomendable de hacer para enfrentar tus deudas sin trabajo?

Para empezar, debemos mencionar que los préstamos personales pueden ser un mal movimiento según a quién se los pidamos, incluso si son familiares. Recuerda que el objetivo es disminuir o saldar tus deudas, no aumentarlas con enormes tasas de interés; no te endeudes para salir de una deuda.

Debes mantener la calma y pensar racionalmente, pues es común que muchas personas caigan en fraudes en momentos como este. No te dejes llevar por promesas que pueden llegar a hacerte empresas ni nada por el estilo, pues seguramente acabará todo mal.

Dicho lo anterior, para comenzar a trabajar en las soluciones puedes comenzar con montar un negocio propio, o autoemplearse, para comenzar a generar ingresos. Por supuesto, esto lo decimos asumiendo que tengas ahorros que no hayas gastado, pues se necesitará de una inversión inicial. Debes considerar 3 cosas:

  • La compra de materiales
  • Los utensilios que podrías necesitar
  • La inversión la vas a recuperar lentamente

Quizás lo que necesites sea algo mucho más apresurado, pues algunas deudas pueden realmente ser urgentes y no se pueden prolongar tanto tiempo. En estos casos, para enfrentar tus deudas puedes recurrir a la opción de solicitar una asesoría financiera, pero teniendo cuidado de dónde la pides. 

 

En Banco Popular estaremos encantados de ayudarte a resolver tus problemas financieros, ofreciéndote las mejores soluciones para devolver la tranquilidad que antes tenías. No te desmotives solo por un mal momento, date una oportunidad de levantarte y de surgir nuevamente como un excelente profesional.