¿Cómo hacer un presupuesto de gastos familiares?

¿Cuáles son las cuentas del hogar? ¿Cuánto dinero ingresa, cuánto sale y a qué se destina? El presupuesto de gastos familiares es un antídoto que hace frente a esa naturaleza humana que tiende al consumismo. Es una estrategia de organización monetaria que nos permite esclarecer los ingresos y gastos del hogar.

sobre una superficie blanca hay una calculadora, varios billetes y un agenda pequeña donde una mano está haciendo apuntes en ella.

En qué nos beneficia un presupuesto de gastos familiares

A través del presupuesto de gastos familiares reacomodamos nuestro egreso de acuerdo al ingreso que percibimos como unidad (familiar). Este ajuste nos brinda, principalmente, una buena salud financiera. Es decir, verdadero control sobre el dinero, la capacidad de ahorro y la planificación a futuro, además del resguardo económico.

 

Cada grupo familiar enfrenta retos económicos mensuales. Responsabilidades, digamos. Para estas, el presupuesto nos permite dibujar una senda dineraria realista y transitable. Es una herramienta para proyectar económicamente un plan u objetivo que puede variar en tiempo.

Presupuesto de gastos familiares en 3 pasos

Toma lápiz y papel, inicia un documento en Word o abre un libro en blanco de Excel. Se trata de confeccionar un registro de los ingresos y egresos familiares para esclarecer nuestras finanzas. Veamos cómo podemos mejorar la economía doméstica en 3 sencillos pasos.

Movimientos de la economía doméstica

El primer paso corresponde a la recopilación de datos. Se necesitan dos cifras: el número verde (la suma de los ingresos), y el número rojo (la suma de los gastos). Cuánto se está ganando, cuánto se está gastando. Una vez que tengamos esta información, deberemos desglosarla.

Clasificación de gastos

Estos datos pueden ser detallados a través de la clasificación de nuestras entradas y salidas. Basta con conocer el origen de nuestros ingresos para organizar cada cantidad. Pero en el caso de los gastos, hay que ser un poco más específico. Estos son clasificables entre:

  • Gastos fijos: aquel que debemos afrontar con obligatoriedad, como el pago de servicios, deuda universitaria, seguros, etc.
  • Gastos variables: se refiere a gastos que no son continuos y que pueden variar. Un electrodoméstico podría dañarse este mes, y hay que reemplazarlo. A su vez, hay gastos que muchas veces pueden reducirse o evitarse: servicios por suscripción, cafeterías, una salida al cine, etc.

Esta información es fundamental para hacer un presupuesto de gastos familiares. El primer paso para tener control sobre el dinero es saber qué estamos haciendo con él.

Reajuste de las finanzas: gastos, límites y ahorro

Una vez aquí, conociendo de manera más precisa los egresos e ingresos familiares, se puede establecer un plan de acción. Primero, puede que se tenga que aumentar, reduciendo ciertos gastos (variables), el dinero que queda tras los gastos fijos. O bien, administrar la economía doméstica para que permita empezar a generar ahorros.

 

Se trata de organización y planificación financiera. El presupuesto de gastos familiares permite trazar metas de ahorro o inversión familiar de acuerdo a los resultados de nuestra finanzas.

Mejor salud financiera, mejor unidad familiar

De acuerdo a Economipedia,  a través del presupuesto prevemos los intercambios monetarios que requerirá determinado proyecto. Es esencial entender que la familia es también un proyecto, en tanto que objeto presupuestario. Mientras la salud financiera puertas adentro sea buena, mayor será la unidad familiar.