Cómo lograr el éxito de tu pyme

2 mujeres con delantal, chocando su mano izquierda dentro de un negocio u oficina.

Si eres emprendedor no puedes dejar el éxito de tu pyme a la suerte. Estás ante un reto que puede representar tu despegue financiero o la pérdida de tu esfuerzo.

El resultado dependerá de las estrategias que implementes para sacar adelante tu proyecto. Por eso, en este post te daremos algunas claves que esperamos te sean útiles para apalancar tu emprendimiento.

4 claves para lograr el éxito de tu pyme

Hacer lo necesario para garantizar el éxito de tu pyme pasa por entender que precisas movimientos estratégicos adecuados y oportunos que le permitan desarrollarse. Estas 4 claves pueden orientarte en el camino a seguir:

1- Control financiero

Monitorea las finanzas de tu empresa continuamente. El conocimiento contable, fiscal y financiero es esencial para mantener su operatividad. Y aunque tus finanzas estén en manos profesionales debes dominar los conceptos básicos que te permitan conocer la realidad económica de tu empresa.

Manejar un negocio no es sencillo; sin embargo, hay dos palabras claves: planificación y administración. Crea tu plan de negocios, controla los gastos y administra los pagos. También debes saber cuándo y cómo obtener financiamiento; es sabido que entre las causas frecuentes de fracaso en las pymes están el endeudamiento sin análisis previo y atraso en los pagos.

 

2- Tecnología y actualización

Según estudio de la OIT, las pymes concentran el 40% de los puestos de trabajo a nivel mundial y su importancia económica va en aumento; de allí que sea imperativa la digitalización de sus procesos si se aspira incrementar la productividad. Este informe señala que digitalizar los procesos eleva la eficiencia optimizando el desempeño y ahorrando en costos.

 

3- Estrategias de marketing

El marketing no está reservado para grandes empresas. En un mundo tan competitivo dominado por el internet, las pymes necesitan darse a conocer entre sus clientes potenciales. Por eso, planificar las estrategias de marketing es tan importante.

Estamos en la era de las comunicaciones, las RRSS y el marketing digital; tres factores de penetración que, bien manejados, son decisivos para impulsar las ventas.

 

4- Metas claras

Todo esfuerzo debe tener una dirección. Una empresa necesita un norte, por eso planificar definiendo objetivos y metas concretas y alcanzables es fundamental. Esto pasa por planificar también el tiempo y otros recursos para alcanzarlas.

 

Sin embargo, no hay que olvidar el contexto dinámico de la empresa y garantizar la flexibilidad de las metas y estrategias; pero siempre estableciendo procesos de control para evitar desviarse de la misión/visión institucional.

El futuro de tu pyme

Además de los mencionados, muchos son los factores que impulsan el éxito de una pyme; el aprovechamiento del potencial humano, los modelos de liderazgo y comunicación, el acompañamiento técnico y el manejo de la matriz FODA son solo algunos.

 

De manera que, si de verdad deseas asegurar el éxito de tu pyme, debes estudiar las tendencias, actualizarte tecnológicamente y analizar las fuentes de financiamiento; pero, sobre todo, trabajar duro en pro de lo que deseas consolidar.