Conoce las deudas que perjudican tu vida financiera saludable
Contraer deudas puede ser una forma inteligente de invertir y generar ganancias, sin embargo, también puede que tu vida financiera saludable se vea afectada. Por eso, es relevante educarse y mantener un equilibrio en las cuentas. Desde Banco Popular, queremos ayudarte a cuidar tu economía con estos consejos.
La salud financiera consiste en mantener un bienestar a través de la buena administración de los recursos en tu hogar. Implica una tranquilidad respecto al futuro y una autonomía económica. Todo esto, en pos de reducir niveles de estrés que conllevan a graves problemas físicos y psicológicos.
¿Por qué es importante una vida financiera saludable?
Una vida financiera saludable es la clave para obtener seguridad en la administración de tus recursos. Invertir, ahorrar, gastar con inteligencia y contar con bienes y servicios necesarios, son parte de ella. Por eso, lograr estabilidad en tus finanzas requiere de una educación financiera completa.
Su mayor impacto está en el buen aprovechamiento de los ingresos, la posibilidad de generar mayores recursos a futuro y alcanzar la estabilidad. Todo esto, traerá grandes beneficios para tu vida, tales como autorrealización, salud física y mental y una excelente calidad de vida para toda tu familia.
¿Cómo saber qué tan saludable es tu vida financiera?
La Financial Health Network desarrolló ocho indicadores útiles para medir la salud de tus finanzas. Te los compartimos para que puedas “diagnosticar” tu economía y comenzar a optimizar lo que esté fallando:
- Los egresos no deben superar tus ingresos.
- Cubrir gastos de servicios indispensables, en su totalidad.
- Contar con ahorros seguros y de acceso inmediato.
- Mantener una percepción medida de deudas.
- Asegurar un historial de crédito limpio.
- Capacidad de ahorrar a largo plazo.
- Adquirir seguros para tus bienes.
- Planificar estratégicamente tus movimientos de dinero.
¿Cuentas con estos ocho indicadores correctamente administrados en tus finanzas? Si la respuesta es sí, tu vida financiera es saludable. De lo contrario, te contamos cómo puedes empezar a ajustar las clavijas de tu economía.
¿Cómo “curar” tu vida financiera?
Para empezar, es importante reconocer cuáles son las “heridas” que presenta. Si no alcanzas a cubrir los gastos, no eres capaz de ahorrar o, no puedes lograr objetivos financieros más ambiciosos, algo anda mal. Las deudas son la principal causa de desajustes en la dinámica de ingresos y egresos del hogar.
¿Es malo endeudarse? Claro que no, es un recurso útil y necesario para obtener mayores beneficios a futuro y cubrir gastos inesperados. Sin embargo, si el endeudamiento no es medido, terminará por afectar tu salud financiera. Un ejemplo de ello son:
- Gastos fijos que no contribuyen a tu bienestar.
- Cubrir deudas de tarjetas con otras tarjetas.
- Deudas que sobrepasan el límite de tus ingresos.
- Recargos por retrasos en pagos obligatorios.
Contar con el asesoramiento de una entidad financiera confiable es una herramienta que te permitirá mantener una estabilidad financiera sana. En Banco Popular te ayudamos a planificar tus finanzas con estrategias de ahorro para que puedas cubrir tus deudas siempre y asegurar tu bienestar.