Excel, tu mejor amigo para las finanzas

Una computadora sobre una mesa, que muestra la herramienta de excel abierta con varios gráficos.

Cada día, Excel es utilizado en grandes corporaciones, pymes, organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales y equipos de trabajo. Todos emplean la hoja de cálculo de la empresa Microsoft para manejar datos numéricos.

 

Una revisión en las encuestas muestra que los usuarios coinciden en que Excel es fácil de aprender y que su uso cotidiano permite organizar la información de manera eficaz.Pero, además de esto, Excel es una herramienta vital para el manejo de las finanzas, tanto empresariales como personales.

Excel en las finanzas personales

Excel te ofrece la oportunidad de organizar tu información financiera personal sin necesidad de tener un conocimiento profundo de sus múltiples funciones. De hecho, en las plantillas precargadas, hay algunas específicamente enfocadas en este tema.

 

Puedes usar esas plantillas y modificarlas según tu propio criterio o diseñar una hoja de cálculo desde 0 para incluir todos los aspectos que consideres necesarios.

 

¿Cómo mejorar tus finanzas con Excel?

Toma en cuenta estos puntos cuando vayas a trabajar con Excel para organizar tus finanzas:

  • Determina lo que necesitas. Delimita claramente el objetivo que persigues con la elaboración de esa relación.

Puede ser: controlar tus gastos, elaborar un plan de ahorro para gastos imprevistos o las vacaciones que siempre has querido. Cada una de estas tareas necesitará un enfoque diferente.

  • Examina tus gastos. En tu presupuesto vas a incluir gastos con un monto fijo que haces mensualmente, como el pago de servicios, colegiaturas, transporte, etc. Otros gastos varían regularmente, como la alimentación, vestido y calzado, mantenimiento del hogar o vehículo.

Finalmente, tienes gastos opcionales que debes revisar cuidadosamente porque, por lo general, es allí donde solemos gastar cantidades considerables sin apenas notarlo.

  • Registra tus ingresos. Aquí vas a incluir todos tus ingresos, tanto el dinero que recibes producto de un salario como el que puedes generar haciendo cualquier tipo de actividad por tu cuenta.
  • Fíjate una meta razonable de ahorro. En este punto puedes establecer el monto que vas a dedicar para el objetivo que te has propuesto, es importante que sea una cantidad constante. Lo ideal es que este dinero lo reserves antes de comenzar a hacer los gastos del mes.

 

Sé constante

De poco servirá que tengas una relación en Excel que incluya todo lo que necesitas, si la información no es fidedigna o no se actualiza con la frecuencia requerida.

Inicialmente, puede ser que te resulte engorroso crear el hábito de ajustar tus gatos al presupuesto que has diseñado, pero el esfuerzo valdrá la pena, en poco tiempo comenzarás a ver tus ahorros crecer.