Formalización La Casona: comunidad en territorio Ngöbe

Gracias al apoyo financiero, técnico y logístico de organismos como el Banco Popular y BANHVI, 49 familias Ngöbe cumplieron con la formalización La Casona. La culminación oficial de este trámite las hace acreedoras a la construcción de viviendas dignas y cómodas dentro del respeto a su identidad cultural.

Acto de formalización La Casona

En un evento realizado el 8 de julio en la población de La Casona, se llevó a cabo la formalización La Casona. 49 jefes de familia pertenecientes al pueblo originario Ngöbe, en Coto Brus, finiquitaron el trámite del Bono de Vivienda otorgado por BANHVI. Acto necesario para comenzar a liberar los recursos financieros para construir las viviendas.

 

Este proyecto beneficiará a las familias seleccionadas luego de un exhaustivo estudio socioeconómico realizado entre los habitantes de diferentes comunidades indígenas de la zona. Su costo es de ȼ782 millones, e incluye:

  • Gastos de formalización, incluido el pago de impuestos.
  • Los recursos financieros.
  • El traslado de los materiales a cada una de las parcelas
  • La contratación de la mano de obra local.

 

Somabacu, empresa responsable de la edificación de la comunidad, estima la generación de unos 170 empleos en el área de transporte, construcción, alimentación y otros servicios.

Varias casas de pueblo indígena, en medio de la naturaleza.

Criterios para la edificación

Entre los criterios tomados en cuenta para la planificación de las viviendas se encuentran los siguientes:

 

  • El elemento cultural

En aras de proteger la cultura Ngöbe, se edificarán casas en madera que estarán construidas sobre pilotes de concreto prefabricado. El cielo raso tendrá una estructura interna de tablilla y una cubierta en hierro galvanizado; este material ofrece alta resistencia a los cambios climáticos, a la corrosión y no requiere de mantenimiento, por lo que su vida útil es prolongada.

 

Además, todas tendrán amplios aleros en los techos; no solo en apego a la tradición Ngöbe sino como medida de protección a la vivienda por las lluvias constantes a lo largo del año.

 

  • Los aspectos técnicos

Estudios topográficos y de clima soportan el proyecto. Además, se garantiza el acceso a servicios de agua y electricidad (en algunos casos puntuales se considera el uso de paneles solares). El tamaño de las viviendas responde al número de personas en la familia; así, 45 casas tendrán 2 habitaciones, y las 4 restantes tendrán 3 habitaciones.

 

  • Consideraciones ambientales

Se trata de un proyecto ecoamigable, diseñado para tener un impacto ambiental mínimo en el ecosistema regional; por esta razón, se utilizarán materiales locales que se adapten a las condiciones ecológicas de la zona. Se trata de crear una fusión estructura – naturaleza.

 

El propósito, en general, es mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos; personas sin acceso a la banca y sin posibilidades de adquirir o construir una vivienda; adicionalmente, se proyecta impulsar la reactivación económica de la región.

 

Estas familias encabezadas mayoritariamente por mujeres (96%) tendrán, finalmente, acceso a un hogar amplio, seguro, higiénico y ajustado a sus necesidades e identidad cultural.