Banco Popular presentó Primer Reporte de Sostenibilidad 100% Accesible de Centroamérica
Banco Popular - 01 de diciembre, 2022
Comprometido con un enfoque accesible y de innovación que permita seguir llevando bienestar a las diferentes poblaciones del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal recientemente lanzó su Undécimo Reporte de Sostenibilidad, conocido como GRI (por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative) para el año 2021, el cual tiene la característica de ser el primer reporte en Costa Rica y en toda Centroamérica, elaborado y difundido de forma 100% accesible para personas con discapacidad visual.
De esta forma, la entidad impulsa una verdadera inclusión y el respeto hacia todos los sectores de la población como un compromiso permanente.
“Nos llena de orgullo presentar un documento innovador, inclusivo, respetuoso de los derechos humanos de las personas ciegas y con discapacidad visual, pero, sobre todo, que responde a la naturaleza social, solidaria, colaborativa y sostenible que desde sus orígenes nos ha caracterizado como una institución que pertenece a todas las personas trabajadoras de este país”, señaló Marvin Rodriguez Calderón, Gerente General Corporativo del Banco.
El reporte del Banco Popular utiliza las pautas de Web Content Accessibility Guidelines y World Wide Web Consortium (W3C), la cual trata de una comunidad internacional creadores de lineamientos para contenido digital accesible. Además, sumo la validación de usuarios con visión baja y discapacidad visual. Por otra parte, en su construcción se aplicaron las mejores prácticas en reportes de sostenibilidad internacional como son los estándares GRI, Comunicación de Progreso del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
GESTIÓN QUE CONSTRUYE BIENESTAR
El Reporte contiene los principales resultados alcanzados por el Conglomerado Financiero Banco Popular – el Banco y sus 4 Sociedades Anónimas: Popular Pensiones, Popular Valores, Popular Fondos de Inversión y Popular Seguros – durante el 2021, en los ámbitos ambiental, social, económico-financiero y de gobernanza, siendo una potente herramienta de rendición de cuentas para la Entidad en su papel como una organización diferente, orientada a la construcción de bienestar y a la mejora en la calidad de vida de las personas del país.
Entre las acciones que incluye destaca el importante trabajo realizado por la Entidad como aliado de miles de personas, familias y negocios que se vieron golpeados por la pandemia, con acciones como ser la Primera Entidad en trasladar el 100% de los recursos de financiamiento dispuestos por el Banco Central, disminuyendo la tasa de interés para más de 4.000 operaciones de clientes físicos y jurídicos.
En esta misma línea, el Banco realizó arreglos de pago, moratorias y refinanciamientos por un orden superior a los ¢243.656 millones para más de 23.045 operaciones o tramites de clientes empresariales y clientes físicos. Esto permitió a la institución, durante un momento difícil para la economía nacional y mundial, permanecer al lado de quienes más lo necesitan contribuyendo a que pudieran mejorar su liquidez y economía familiar.
También destacan logros en el ámbito ambiental como los alcanzados en programas como Bandera Azul Ecológica, Excelencia en Gestión Ambiental Institucional, Carbono Neutral, así la presentación de la Primera Emisión de Bonos Verdes de Oferta Pública por ¢50.000 millones, generando inversión para el financiamiento de proyectos que contribuyen con el medio ambiente.
A estos hechos se unen, la colocación que hace el Banco anualmente de cerca de un 63% de sus utilidades anuales para acciones de alto impacto social, incluyendo la constitución de Fondos Especiales que permiten brindar el apoyo financiero en condiciones muy accesibles y acompañamiento empresarial, que requieren las personas trabajadoras y las familias para obtener vivienda, así como el crédito para sus proyectos de negocio principalmente de la población no bancarizada, organizaciones sociales y comunidades en todo el territorio nacional.
|
Estas y otras acciones son parte de lo que se recoge en el undécimo Reporte de Sostenibilidad 2021 del Conglomerado Banco Popular, el cual se encuentra disponible a través de la dirección: https://www.bancopopular.fi.cr/reportes-desostenibilidad-bancopopular/