Ratificamos compromiso con los derechos de las mujeres para acelerar la equidad
Banco Popular – 06 de marzo, 2024
Brindar oportunidades y financiamiento hacia los derechos de las mujeres para de esta forma acelerar la igualdad en nuestra sociedad, es un compromiso que como Equipo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal ratificamos en el Ring the Bell for Gender Equality 2024, evento realizado por la Bolsa Nacional de Valores – en coordinación con el Pacto Global de las Naciones Unidad y ONU Mujer -, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Nuestra Gerente General, Sra. Gina Carvajal Vega, junto a otras destacadas mujeres líderes del sector financiero, expusieron las vivencias que les permitieron cimentar el camino que las ha llevado a ocupar el importante lugar de decisión que ocupan, contemplando aspectos tan diversos como el éxito profesional, con sus familias y con las empresas que representan. |
Además, abordaron aspectos prioritarios que como sociedad se deben trabajar para alcanzar una Costa Rica más equitativa, donde la banca ocupa un lugar fundamental como motor que permita efectiva y ágilmente el acceso financiero para que las mujeres puedan impulsar sus proyectos.
En el marco del foro denominado “Oportunidades y desafíos en la evolución de las mujeres líderes”, doña Gina destacó la labor que hemos llevado a cabo desde el Banco Popular durante muchos años para que miles de mujeres lideres de sus negocios cuenten con el acompañamiento que requieren para emprender, impulsando a la vez el bienestar de decenas de personas que dependen de esas iniciativas. Asimismo, expuso sobre las oportunidades que, desde la Banca de Desarrollo Social, el Conglomerado se están impulsando – por ejemplo, a través de figuras integradoras como los avales – para abrir puertas a una mayor cantidad de población de mujeres que tradicionalmente no han tenido cabida en la banca tradicional.
Bajo este marco, el Banco Popular destaca por el importante trabajo que ha realizado en impulsar acciones orientadas a disminuir las brechas de género, lo que incluso le ha permitido ser ejemplo a nivel centroamericano – Primera Institución Pública en Centro América en lograr la Certificación en Equidad e Igualdad de Género del SIGEG, dada por el INAMU –, así como obtener diferentes distinciones nacionales en temas de Derechos Humanos.
Este ha sido un camino que empezó tiempo atrás con la promoción de la Ley 8322 de Democratización de las Instancias de Decisión Superior del Banco Popular del año 2002, y la creación de la Comisión Permanente de la Mujer en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, hechos que hoy se ven reflejados en que las empresas que forman nuestro Conglomerado Financiero son firmantes de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU (WEPs), lo cual nos compromete para seguir promoviendo la equidad de género y el empoderamiento femenino en toda nuestra operativa y estructura. |
Somos y seguiremos siendo un banco que transforma vidas, tanto de hombres como de mujeres en todo el país. Damos pasos firmes en el camino de la equidad, construyendo bienestar, desarrollo y esperanza.