¿Qué responsabilidades adquiere al obtener un crédito?
Al obtener un crédito, consigues un beneficio económico para solventar cualquier necesidad que tengas. Sin embargo, los créditos están sujetos a acuerdos hechos en un contrato que debes cumplir. Asimismo, a continuación te damos una ayuda para que puedas conocer sobre estas responsabilidades crediticias.
¿Cuál es la responsabilidad que adquieres al obtener un crédito?
Cuando vas a obtener un crédito estás haciendo un contrato legal con el banco o institución financiera. Asimismo, es tu responsabilidad asegurarte de entender completamente dicho contrato antes de proceder a firmarlo.
Además, tu firma le dice al prestamista que cumplirás con las obligaciones adquiridas de acuerdo con el contrato establecido. Asimismo, debes cumplir con las obligaciones siguientes:
- Debe honrar el motivo por el cual has solicitado el préstamo, es decir, usarlo para lo solicitado.
- En el contrato está establecido el tiempo para pagar el crédito, por tanto, debes respetar esta fecha límite.
- Igualmente, debes pagar los intereses sobre el crédito en el tiempo estipulado.
- Es obligatorio para obtener un crédito, darle al banco la información necesaria, además del control sobre él.
Igualmente, como prestatario, debes conocer que sucede si no cumples con estas u otras obligaciones establecidas en el contrato.
¿Cuáles son las consecuencias de ignorar las obligaciones?
Según estudios de una prestigiosa universidad, cuando vas a obtener un crédito estás adquiriendo una obligación financiera. Es por ello que, si dejas de cumplir con el acuerdo estipulado en el contrato, emprenderán acciones legales contra ti.
- Si el préstamo es por una hipoteca mobiliaria, el acreedor tendrá derecho a tomarla como garantía de pago. En este sentido, el prestamista puede vender la propiedad para adquirir los ingresos dados con el crédito.
- Si no existe una hipoteca mobiliaria para vender, el acreedor podrá ejecutar una orden judicial para acceder a otros bienes.
- En el caso de un crédito personal, el prestamista puede acceder a una orden judicial para embargar tu sueldo. Esto es hasta que se cancele la deuda adquirida por el préstamo.
En cualquier caso, es buena idea buscar asesorías sobre créditos en una institución crediticia o agencias.
Qué hacer en caso de no llegar a un acuerdo con el prestamista
En este caso puedes declararte en bancarrota personal. En este sentido, puedes librarte de muchas de tus deudas, pero es una experiencia muy negativa. Así, un procurador pondrá en venta tus activos, exceptuado los personales.
De este modo, lo recaudado por las ventas de los activos se dividirá entre los prestamistas y el administrador. Aparte del dinero para cubrir los honorarios del procurador, el producto de la venta se distribuirá a tus acreedores. Además, una bancarrota permanece en tu historial crediticio durante varios años.
Como habrás notado es mejor cumplir con las obligaciones adquiridas al obtener un crédito. Además, al ser responsables con el prestamista te aseguramos que tendrás puertas abiertas para solicitar un nuevo crédito. Te invitamos a seguir estos consejos para que tengas un historial crediticio impecable.