¿Cuáles son los códigos de seguridad de tu tarjeta? Porque son importantes
Dicen que los libros son la mejor guía para ahorrar y el mejor invento del mundo. Por eso, hoy te daremos nuestras recomendaciones para que dejes de lado los apuros y ahorres con disciplina, orden y planificación.
No importa cuánto ganes, siempre es posible hacerte de un ahorro. Esto te ayudará a salir de una emergencia, irte de vacaciones, pagar deudas o simplemente comprar ese artículo que tanto quieres.
Lo primero es moderar tu gasto, eliminar las compras hormiga y que como parte de un plan de ahorro guardes 10% de tu ingreso. Lo importante es lograr un excedente después de pagar cuentas, despensa y cubrir gastos fijos. Además, puedes aplicar las recomendaciones de estos 6 libros:
- Kakebo: El libro de cuentas para el ahorro doméstico.
- Padre rico, padre pobre.
- Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa.
- Cómo ahorrar sin perder la cabeza.
- Finanzas personales para Dummies, y Ten peor coche que tu vecino.
Literatura que te guía para ahorrar
Kakebo se basa en el método japonés creado hace 100 años para aprender a ahorrar en solo cinco pasos. Contiene trucos, consejos y ejercicios para el ahorro doméstico. Es una guía para registrar tus gastos y cambiar de hábitos.
Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales más vendido del mundo. A partir de anécdotas familiares aprenderás conceptos financieros como pasivos, activos, inversiones y lo dañino que puede ser gastar dinero en, por ejemplo, un móvil.
Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa te enseña cómo aprovechar al máximo tu dinero en una época de crisis. Esto, a partir de la planificación, el control del gasto y la eliminación del despilfarro.
Cómo ahorrar sin perder la cabeza te ayuda a ahorrar cada mes para que logres tus metas sin grandes sacrificios. Incluye 100 ideas para economizar en la casa, el supermercado, en energía, gasolina u obsequios.
Lee y logra la libertad financiera
Finanzas personales para Dummies es un libro que te permite organizar los gastos con sentido común e inteligencia. Te ayuda a identificar gastos hormiga, usar la tarjeta de crédito y conocer conceptos como rentabilidad, TAE y tipos de interés.
Ten peor coche que tu vecino desde su carátula te enseña cómo obtener la libertad financiera. Puedes vivir y trabajar donde quieras, e irte de vacaciones cuando lo desees, con una condición: Ten peor coche que tu vecino.
Además de lo que puedas encontrar en estos libros, es importante conocer los productos que tienen los bancos para obtener ahorros. Algunos generan intereses y rendimientos muy atractivos.
El Banco Popular de Costa Rica, por ejemplo, ofrece cuentas y sistemas de ahorro a plazos, tanto para personas como para empresas. Destacan las cuentas:
- Verde y Naranja.
- Kids.
- Joven.
También, los planes Ahorro naranja y escolar.
Ahorrar no es complicado, todo es cuestión de que inicies tu educación financiera y aproveches los productos que existen. Como dicen: El dinero no te resolverá la vida, pero te la hará más fácil.