REQUISITOS PARA VINCULACIÓN Y AFILIACIÓN PARA PUNTO BP Y CONEXIÓN BP
Personas físicas de riesgo alto:
Documentos
- Copia legible y vigente del documento de identificación.
- Alguno de los siguientes documentos para la justificación del origen de los ingresos:
- Asalariados:
- Consulta del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO), mediante las opciones PF2 y PF8, o cualquier herramienta interna que suministre de manera fehaciente la información desde la base de datos de Ahorro Obligatorio.
- Constancia de salario (como plazo máximo de emisión de un mes), que contenga como mínimo: Membrete o sello de la empresa, nombre, cédula y puesto que desempeña el empleado, salario bruto, firma y puesto de la persona que la emite.
- Reporte de consulta al módulo de aportaciones de registro de FCL en SICERE.
- Pensionados:
- Constancia o resolución de la pensión emitida por el ente que la otorga o por el ente financiero en donde se le deposita.
- Estado de cuenta de los últimos tres meses de las entidades bancarias donde recibe la pensión (donde se visualice el depósito de pensión), con el carnet de pensión, cuando proceda.
- Comprobante de Solicitud de Pensión del ente que la otorga (CCSS, INS, JPS, Magisterio, Hacienda), para las personas que están gestionando la aprobación de su pensión y como requisito de esta requieren abrir una cuenta de ahorro en el Banco, y posterior a su aprobación, deben presentar la resolución o la constancia de pensión emitida por el ente correspondiente.
- Trabajadores Independientes:
- Certificación o Estudio de Ingresos emitida por un Contador Público.
- Estados financieros internos del último periodo fiscal, firmados por el contador y el propietario.
- Estados financieros auditados del último periodo fiscal.
- Flujo de Caja elaborado y firmado por personal bancario designado.
- Constancia de ingresos emitida por un Contador Privado para ingresos menores a US $2.000.00 o su equivalente en colones.
- Asalariados:
- Declaración jurada del impuesto sobre la renta del período fiscal más reciente, o de la declaración del Régimen de Tributación Simplificada del Ministerio de Hacienda del período más reciente, con el acuse del recibido, de forma adicional al documento sobre el origen de ingresos para las personas que realicen actividades lucrativas obligadas a declarar.
- Verificación de la dirección por medio de documentación fehaciente como recibos de servicios públicos o privados, tanto físicos como electrónicos, visitas al domicilio, bases de datos comerciales que proporcionen dicha información o cualquier otro método que le permita cumplir con éste requisito, siempre y cuando cuenten con los elementos de veracidad razonables y suficientes que le den sustento a la acción de verificación.
- Autorización por parte de la Gerencia General o de la persona que esta delegue, para establecer relaciones comerciales con dichos clientes.
- Debida diligencia reforzada, cuando corresponda.